Saltar al contenido

Presencia Noticias

Portada » México enviará carta de extrañamiento a Reino Unido por asilo a Karime Macías: Claudia Sheinbaum

México enviará carta de extrañamiento a Reino Unido por asilo a Karime Macías: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. – México enviará una carta de extrañamiento al Reino Unido para manifestar su inconformidad por el otorgamiento de asilo político a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusada de corrupción.

El mecanismo diplomático se emitirá a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte de su rechazo a la decisión del Gobierno que encabeza el primer ministro Keir Starmer, la mandataria expuso en el Salón de la Tesorería una de las planas en las que Macías Tubilla expresaba “sí merezco abundancia”.

“Esto es el PRIAN, la esposa de un gobernador que repite varias veces ‘sí merezco abundancia’. Esta persona que lleva ya bastante viviendo en Reino Unido, quién sabe con qué dinero.

“Porque tener los hijos allá, vivir en un lugar especial, pues ¿de dónde? Entonces, hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción ¿Cómo es posible que le den asilo?”, manifestó.

Cabe recordar que el escrito hecho con puño y letra por la exprimera dama de Veracruz fue hallado en una libreta junto con otras pertenencias resguardadas en una bodega descubierta en 2017 como parte de las investigaciones contra Javier Duarte.

El exmilitante del Partido Revolucionario Institucional fue señalado por el desvío de más de 3 mil millones de pesos destinados originalmente a servicios públicos.

Actualmente, el exfuncionario cumple una sentencia de nueve años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; aunque en un primer momento había sido acusado de delincuencia organizada.

Karime Macías es señalada por presunto daño patrimonial contra Veracruz por 112 millones de pesos, que habría desviado a seis empresas fantasma mientras encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

Con el asilo político otorgado por el Gobierno del Reino Unido, en donde reside desde 2017, Macías Tubilla libró por el momento la extradición a México.

En este contexto, la jefa del Poder Ejecutivo federal informó que el exfiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya asumió como embajador de México en el Reino Unido.