Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, llevaron a cabo en distintas ciudades de Veracruz, el desmantelamiento de redes de videovigilancia ilegales instaladas en vía pública.
Con apoyo de policías estatales y municipales, las fuerzas armadas desinstalaron cámaras en los municipios de Martínez de la Torre, Poza Rica, Boca del Río, entre otros.
Suman más de 50 las videocámaras inhabilitadas como parte de la estrategia nacional de combate a la delincuencia organizada; y muchos de los aparatos, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional, eran presuntamente utilizadas por grupos delictivos.
El desmantelamiento de redes de videocámaras ocurrió en los municipios de Martínez de la Torre, Poza Rica, Boca del Río, entre otros (14/01/2025).
Por ejemplo, efectivos de la Comandancia de la 19/a. Zona Militar, eliminaron 10 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Poza Rica, las cuales, en algunos casos, vulneraban el derecho a la privacidad en espacios públicos.
Las cámaras, según las fuerzas armadas, eran presuntamente utilizadas por grupos delictivos para coordinar actividades criminales y monitorear los movimientos de las autoridades de seguridad pública.
Además, retiraron 12 videocámaras que se encontraban colocadas en la vía pública en uso ilegal en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.
En Martínez de la Torre retiraron cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de forma irregular (parásito) en la vía pública.