La sequía en el sur de Veracruz está afectando la ganadería, advirtió el diputado Marco Antonio Martínez Amador, representante del distrito de Acayucan. Además, se reporta que ha cobrado dos vidas humanas en la región hasta el momento.
El legislador de MORENA refirió que los municipios pertenecientes al distrito, como Santiago Sochiapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Oluta y Acayucan, sufren escasez de agua y una alta mortandad de animales, aunque todavía no se ha determinado el alcance exacto de esta situación.
El legislador informó que las altas temperaturas, que superan los 40 grados centígrados, han sido la causa de dos muertes por insolación en Acayucan, según algunos reportes.
“Si ya es preocupante tener dos personas que murieron por insolación, es sorprendente. Hace unos días tuve una reunión con directivos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y cada día llega menos agua a Acayucan. En lugar de los 400 litros diarios a los que estábamos acostumbrados, ahora solo nos llegan 140 litros, y esto para una población que sigue creciendo”, refirió.
El diputado también señaló que, aunque las autoridades han comenzado a enviar pipas de agua para apoyar a la comunidad, esta cantidad no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, como bañarse o lavar la ropa.
A pesar de que la zona sur de Veracruz históricamente se caracteriza por su clima cálido, el legislador consideró que esta sequía es extraordinaria y tendrá un impacto significativo en la producción de carne, ya que los ganaderos de la región son exportadores.
“Esto ya ha superado cualquier expectativa. Nunca habíamos experimentado una sequía tan severa. Los municipios más afectados en términos de ganadería son Acayucan y Playa Vicente, ya que son referentes en la exportación de ganado al extranjero. Acayucan cuenta con su propio frigorífico, al igual que Playa Vicente”, declaró el diputado local.