Como parte de las acciones preventivas en Poza Rica los filtros de revisión en accesos y salidas ya no están únicamente a cargo de elementos de la policía municipal y se han reforzado con apoyo de elementos de corporaciones estatales y hasta militares.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con SEDENA mantiene recorridos y puestos de control en diversas zonas del municipio de Poza Rica.
Destacan que estos mecanismos de seguridad serán permanentes y aleatorios, dando seguimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y las acciones para disminuir la incidencia delictiva en esta zona metropolitana.
Las autoridades exhortan a la población a contribuir con estas inspecciones, que tienen como objetivo combatir los delitos, evitando el tráfico de armas, estupefacientes, así como vehículos con irregularidades y diversos ilícitos.
En Poza Rica los puntos de inspección en accesos y salidas eran operados por elementos de la policía municipal pero autoridades locales reconocieron la necesidad de reforzarlos y solicitaron el apoyo para que también se sumarán elementos de fuerzas federales y el estado.