En agosto un juzgado español le concedió la expulsión del país a cambio del resto de la pena de 4 años de prisión que le falta cumplir, pero no hay fecha para que se lleve a cabo la ejecución de la resolución judicial
Priscila Lara Guevara, la mexicana detenida y sentenciada en España por el robo de 45 botellas de vino valoradas 1.77 millones de dólares, más de 34 millones de pesos al tipo de cambio actual, envió al juzgado un escrito en el que solicita la “ejecución inmediata” de la resolución judicial en la que se le conmuta la mitad de la pena por su expulsión del país.
Dicha resolución, dictada a mediados de agosto, aún no se ha ejecutado, por lo que Lara Guevara continúa su condena de 4 años de cárcel en una prisión de España, ya que no hay fecha para que se lleve a cabo la ejecución de la resolución judicial que la enviará de regreso a México.
Lara Guevara solicita al juzgado que “dicte los oficios necesarios (…) para que se proceda de manera inmediata al cumplimiento” de la resolución judicial y ella pueda regresar a México.
El escrito de la mexicana fue firmado por su abogado, Juan José Collado Barriga, también abogado del coautor del robo, Constantin Gabriel Dumitru, a quien el juez denegó la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento por su expulsión del territorio español.
El robo por el que fue detenida
Priscila Lara Guevara fue detenida y sentenciada en España por el robo de 45 botellas de vino valoradas 1.77 millones de dólares, ocurrido el 26 de octubre del 2021 en el hotel de la ciudad de Cáceres donde se alojó con un pasaporte suizo falso.
Antes del robo, ella cenó en el restaurante del hotel en compañía de Gabriel Dumitru, de 48 años, de origen rumano y con pasaporte holandés, quien se presentó para cenar y alojarse sin registrarse en el hotel. Tras la cena, efectuaron una visita guiada a la bodega y luego subieron a la habitación.
Por la noche, Guevara llamó a recepción para pedir una ensalada; el único empleado manifestó que estaba solo y la cocina estaba cerrada, además de sentirse extrañado, dado que habían cenado un menú de degustación de 14 platos.
Ante la insistencia de la mujer, le indicó que tardaría por lo menos 20 minutos en llevarle la comida.
Cuando el empleado se dirigió a la cocina, el acompañante de Guevara aprovechó para presentarse en la recepción, donde tomó una llave electrónica para abrir la bodega y se apoderó de las botellas.
Luego de eso, ambos salieron por la puerta del hotel con 45 botellas exclusivas, entre ellas un Chateau d´Yquem de 1806, valuado en 310,000 euros.
Conceden expulsión de España a Priscila Lara Guevara
En agosto de este año, se informó que Priscila Guevara, encarcelada en España, será expulsada durante 7 años del país a cambio de la pena que le falta cumplir por el robo de vino cometido en un restaurante de lujo en 2021 en compañía de un hombre, también condenado a prisión.
Su expulsión fue decidida por la Audiencia Provincial de Cáceres a petición de su abogado, quien declaró que es esta es “inminente”, ya que el tribunal ya ha enviado la documentación pertinente a la Unidad de Extranjería de la Policía española y a la prisión de Cáceres donde está encarcelada.
¿Quién es Priscila Guevara?
Priscila Guevara es una ex participante del certamen de belleza Miss Earth México 2016, originaria de Ecatepec, Estado de México. Tiene estudios superiores a la preparatoria y domina el inglés, lo que le permitió comunicarse fluidamente en este idioma al momento del robo en un restaurante de Cáceres, España.
La detenida mantenía una relación con Constantin Golubic, un hombre de 47 años con doble nacionalidad, rumana y holandesa, quien también está involucrado en el delito. Según reportes del diario El Mundo, Golubic habría cometido un robo similar en octubre de 2021 en Cáceres. La pareja llevaba una vida nómada, desplazándose constantemente entre España, Rumania, Montenegro y Croacia para evadir a la justicia.
Las primeras investigaciones sugieren que nunca permanecían mucho tiempo en un solo país, lo que les permitió operar con cierta impunidad hasta su captura. El 19 de julio, las autoridades croatas lograron detener a la mujer, quien viajaba con un pasaporte falso y utilizaba un automóvil para evitar ser detectada.
Antes de ser arrestada, la pareja había visitado el restaurante Atrio en Cáceres en tres ocasiones, planeando minuciosamente el robo que ejecutaron el 27 de octubre de 2021. Durante el atraco, la mexicana se presentó con un pasaporte suizo y disfrazada con una peluca morena, lentes oscuros y una mochila donde presumiblemente ocultó las botellas robadas.